miércoles, 22 de abril de 2009

Documentos de estudio - Presupuesto Participativo en Rosario

PARTIDO SOCIALISTA

III Conferencia Política Nacional.

“Más Socialismo, mejor democracia, más igualdad”.

Rosario, Santa Fe, 3 y 4 de Abril de 2009

Temas:

Democracia de Nuevas Bases y Calidad Institucional: Democracia

Participativa. Participación y ciudadanía.

Igualdad de Derechos. Políticas de género

Graciela Ciciliani.

Email gcicili0@rosario.gov.ar

Centro Socialista Seccional 2º. Rosario

Presupuesto Participativo desde una Perspect iva de Género

Experiencia de la Municipalidad de Rosario

PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo

A partir del año 1996 el municipio comienza un proceso de descentralización

y modernización administrativa mediante el cual la ciudad se organiza en seis

distritos (Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste, Sur).

En este marco se implementa el Presupuesto Participativo en el año 2002,

en base a

la ordenanza Nro. 7326/2002, desde la Secretaría General.

El Presupuesto Participativo es un instrumento que per mite a las vecinas

y los vecinos decidir el destino de una parte del Presupuesto Municipal.

Así se asig na una partida específica que se distribuye en forma

igualitaria en los seis (6) distritos en los que se organiza la ciudad.

La participación ciudadana incluye tanto la consulta como la toma de

decision es,constituyéndose en un espacio de encuentro, de dialogo

y debate que contribuye a una mejor gestión de la ciudad. Por esto,
el PP se constituye en un dispositivo que
posibilita el aprendizaje

colectivo de la gestión local de la democracia.

El Presupuesto Participativo combina:

Participación directa.

Elección de delegadas y delegados.

Control de la gestión de gobierno por parte de las vecinas y los vecinos.

Compromiso gubernamental de procesar y asumir las prioridades fijadas.

El orden lógico del trabajo del PP se desarrolla de la siguiente manera:

Primera Ronda de asambleas barriales

Consejos Participativos de Distritos

Segunda Ronda de Elección de Proyectos

Asamblea de cierre

La Primera Ronda de asambleas barriales se desarrolla en los meses de

marzo- abril, y consiste en reuniones por área barrial en cada Distrito en

las que se busca saber cuáles son las necesidades y problemas de cada un

o de los barrios y elegir a

La ciudad de Rosario posee un millón de habitantes y se encuentra ubicada

en la provincia de Santa Fe


los delegados y delegadas de los vecinos y vecinas para integrar el Consejo

Participativo de Distrito

Los Consejos Participativos de Distrito funcionan desde abril durante el

transcurso de un año y en reuniones semanales.

Una vez concluídas las asambleas de la pr imera ronda, los Consejeros y

Consejeras electos/as, se reúnen en el Consejo Participativo de Distrito.

El mismo está coordinado por el Director o Directora de Distrito.

La materia prima que utilizan para los debates, son las distintas propuestas

que los vecinos y vecinas explicitaron en las reuniones de la primera ronda

de asambleas barriales.

Estas propuestas son retrabajadas por los Consejeros y las Consejeras,

formulando proyectos que las incluyan. Para esto se trabaja junto a los

equipos técnicos municipales, en la búsqueda de factibilidad técnica.

Por otro lado, los Consejos Participativos de Distrito se constituyen en

foros permanentes de discusión e información sobre temas de la gestión

municipal.

Las Consejeras y Consejeros se ocupan también del seguimiento de la

ejecución de las obras votadas en el Presupuesto Participativo anterior.

La Segunda Ronda, en septiembre, consiste en una única jornada

simultánea por Distrito en la que las vecinas y los vecinos deciden qué

proyectos priorizar de los elaborados por el Consejo Participativo de

Distrito.

Siguiendo la lógica de feria de proyectos, los vecinos y vecinas del Distrito

son nuevamente convocados/as a una Jornada de Elección de proyectos,

en la cual tendrán la oportunidad de conocer los proyec tos elaborados

por los Consejeros y Consejeras y por ultimo votar cuáles de estos serán

incluidos en el presupuesto municipal para el año siguiente.

Luego de la votación se realiza el escrutinio, los proyectos son ordenados

según la cantidad de votos obtenidos, resultando electos los más votados

hasta cubrir la asignación presupuestaria específica.

Los proyectos electos en cada Distrito son incluidos en el Proyecto de

Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, que debe

aprobar el Concejo Municipal, traduciéndose en el presupuesto de

gobierno a ejecutarse en el año siguiente.

La Tercera Ronda es una reunión única para todas las Consejeras y los

Consejeros de los seis Distritos, donde se dan a conocer los proyectos

electos y se realiza un balance de lo realizado en el año.

Perspectiva de Género en el Presupuesto Participativo

Desde el inicio de la implementación del Presupuesto Participativo estuvo

presente la voluntad política del Municipio de trabajar desde la

perspectiva de g énero.

Esta voluntad se tradujo, después de una sensibilización en el trabajo

cotidiano del PP, en la Resolución Nº 006/2003 de la Secretaría General,

donde en su Artículo 6, inciso “d” establece que “los/as participantes de la

Asamblea habilitada para ele gir

Los electores/as deberán seleccionar 10 proyectos. Es una decisión

estratégica que permite al elector/a pensar en términos de temas y territorio.


consejeras/os votaran tres (3) candidatas/os como máximo, respetando la

proporcionalidad de género en un (1) tercio”.

Por un compromiso de los técnicos y las técnicas y funcionarias y

funcionarias de la Municipalidad en acciones promotoras de igualdad,

que se construían y evaluaban en el proceso del PP, se logró avanzar

en la aplicación de normas desde la perspectiva de género.

En el marco del segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades
Trato entre
Varones y Mujeres 2005/2009, creado en base a la sanción

en el Concejo Municipal del decreto Nº 15322, se propone

específicamente en el PP acciones que incentivan y fortalecen la
presencia de las mujeres

en las diferentes etapas del proceso, la inclusión de sus demandas y de la

perspectiva de género en los proyectos elaborados.

Las acciones planteadas son las siguientes:

1) Paridad en los Consejos Participativos de Distrito , a los efectos de

efectivizar la integración paritaria de varones y mujeres en los Consejos en

el momento de la elección de consejeros y consejeras durante las

asambleas de la Primera Ronda, los vecinos y las vecinas presentes votan

por un varón y una mujer.

2) Espacios de ludotecas para poder incrementar la participación de las

mujeres durante el desarrollo de las asambleas de l a Primera Ronda. Se
designa personal
capacitado para la atención y cuidado de los niños y

niñas asistentes.

3) Programa “Presupuesto Participativo y Ciudadanía Activa de

Mujeres”, a través del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción

Social y a parti r de distintas acciones se propone incentivar la

participación de mujeres en los ámbitos de decisión pública y

fortalecer su presencia.

4) Utilización de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio e imágenes

no estereotipadas en todas las comunicaciones of iciales del Programa.

Incluir la perspectiva de género en todos los actos de la democracia,

fortalece y desarrolla una cultura igualitaria que permite la inclusión de

las mujeres en la vida política.


Programa “Presupuesto Participativo y Ciudadanía Acti va de las Mujeres”

Implementado por el Área de la Mujer dependiente de la Secretaría de

Promoción Social desde el año 2004 este Programa complementa y


fortalece, una instancia de
participación social y pública de la ciudadanía

de Rosario como es el Presup uesto Participativo.

Se concretó la capacitación de mujeres que concurren al presupuesto

participativo no sólo en la identificación de necesidades de género en su


barrio, sino también en
políticas públicas con perspectiva de género y


liderazgo femenino. Las Consejeras
pueden negociar y consensuar los
proyectos mejorando así,

las condiciones de vida de las personas en especial de las que son más

vulnerables y excluidas.

Por esas razones, el programa tiene como su eje de acción, la


participación de
quienes atraviesan desventajas sociales: las mujeres

en el ámbito público, impulsando la apertura de espacios donde los


diversos actores y actoras de la
sociedad civil participen en los procesos

de toma de decisiones en todas la esferas de la vida social.

El concepto de ciudadanía activa presupone, entonces, un compromiso

activo de varones y mujeres en lo referente a lo público.

En el año 2006 se establece la aplicación de la paridad a través de ordenanza

del Concejo Municipal


El programa implementó e implementa distintos mecanismos institucionales y

estratégicos para involucrar a las mujeres en las instancias d e participación

ciudadana, fortaleciendo su expresión e incorporando su opinión en la toma

de decisiones. Especialmente se beneficiaron aquellas que carecen de


herramienta y
experiencias personales, discursivas e identificatorias como

ciudadanas, para dirigirse y proponer en público proyectos, problemáticas
y necesidades propias de su
género.

La capacitación está a cargo de profesionales integrantes de organizaciones

no gubernamentales de la ciudad de Rosario que trabajan desde la

perspectiva de género en temas de participación ciudadana y participación

de las mujeres.

Al evaluar el impacto de estas acciones se observa una importante cantidad

de proyectos con perspectiva de género en donde las mujeres son

beneficiarias, para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en

todos los proyectos se propone incluir en la capacitación, talleres con

Consejeras y Consejeros: con el objetivo de sensibilizar y capacitar

consejeros varones en la perspectiva de género para su inclusión en la

construcción de proyectos y además afianza la capacitación recibida

por las Consejeras. En cuanto al contenido se propone en la primera

jornada: sensibilización sobre la construcción de los roles entre

varones y mujeres, diferencia en la socialización, perspectiva de género

desde lo vivencial y en la segunda jornada: tomando los proyectos

elaborados en el proceso del PP, ejercitar la inclusión de la perspectiva

de género en los mismos, ya sea visualizando su inclusión o su carencia.

Presupuestos Sensibles al Género – UNIFEM

Desde el año 2006 el Municipio de Rosario conjuntamente con Unifem y
en el marco
del Programa “Incorporando la perspectiva de género en los

presupuestos”, se trabaja valorizando y fortaleciendo las estrategias de

género existentes en el Presupuesto Participativo.

Impacto de las acciones

El recorrido desde el PP 2003 hasta el PP 2008 nos permite visualizar el
procesode
la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos del

Presupuesto Participativo.

En un principio, las propuestas con perspectiva de género estaban

ausentes; luego fueron presentadas pero no electas y en los últimos

cuatro años, los proyectos fueron electos, incrementándose en cantidad

y montos en el PP 2006, 2007 y 2008.

A modo de conclusión…

Se puede señalar varias acciones que llevaron a la inclusión de la

perspectiva de género en los Proyectos del PP, que traducen la
voluntad política del Municipio en
acciones que buscan la igualdad:

cumplimiento de las líneas planteadas en el Segundo Plan de Igualdad de

Oportunidades respecto a la participación de las mujeres en el ámbito

público;

paridad en la participación de varones y mujeres en los Consejos

Distritales;sensibilización, capacitación y compromiso del equipo técnico

del PP en garantizar la participación e involucramiento de las mujeres en el

proceso del PP;

capacitación a las Consejeras para que identifiquen las necesidades de

género en su barrio valorando su participación como sujetos políticos, en

el marco del Programa “Presupuesto Participativo y Ciudadan ía Activa

de las Mujeres”.

Se observa, en este proceso, un avance por parte de las mujeres, en

identificar y exigir la atención de sus demandas y necesidades obteniendo

una mejora en su calidad de vida.

En base a estos datos y consideraciones, se puede d estacar que la acción

conjunta entre el Programa de Presupuesto Participativo, el Área de la

Mujer, el Municipio y Concejo Municipal, manifiestan la voluntad política


para crear espacios de
participación ciudadana; lo cual va permitiendo a

las mujeres invo lucradas en este tipo de proceso:

tener un amplio conocimiento de los procesos presupuestarios y de

cómo participar en ellos de manera que su intervención sea más informada

y efectiva;

incrementar su capacidad de negociación e influencia en la distribución

de los recursos públicos;

consolidar redes de mujeres líderes que incidan políticamente en la

distribución equitativa en los recursos públicos entre varones y mujeres;

destacar sus roles redistributivos y fiscalizadores de los recursos

públicos; ser multiplicadoras-animadoras a la participación de otras

mujeres en el ámbito público.

Finalmente nuestra experiencia nos permite generar algunas reflexiones

que acompañan el trabajo en la perspectiva de género.

La sola participación de las mujeres en el PP no garantiza la equidad

de género.

La perspectiva de género no es sólo para formular proyectos, sino que

introduce un cambio sustantivo en la relación que se da entre Consejero

s y Consejeras en los ámbitos de discusión y decisión.

La voluntad política de la conducción del proceso, la capacitación y

reflexión

permanente son condiciones necesarias que se deben expresar en la

construcción de herramientas innovadoras que tengan como objetivo

el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género

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